Noticias

ENTREGA INAEBA CERTIFICADOS A TRABAJADORES DE LA RECOLECCIÓN DE BASURA EN LEÓN Y A SUS FAMILIARES



inaeba

León, Gto., a 1 de agosto del 2019.- Todas las noches, trabajadores de la empresa concesionaria de la recolección de basura en León, salen a realizar un arduo trabajo que concluye hasta la madruga; pero hoy, fue un día diferente para 41 de ellos y 2 de sus familiares, quienes tras estudiar con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), se graduaron de primaria y secundaria.

Aldo Quiroz Becerril, de 36 años, es operador de un camión de recolección domiciliaria y fue uno de los beneficiarios que durante una emotiva ceremonia donde estuvieron acompañados de sus familias, directivos de la empresa y autoridades municipales y estatales, recibieron su certificado digital con validez oficial.

Su recorrido por las calles de la ciudad zapatera inicia a las 8 de la noche y termina a las 4 de la mañana. Aunque no terminó la primaria, estudiaba de manera autodidacta, hasta que gracias a la colaboración entre su empresa y el INAEBA, se abrió un círculo de estudios, donde los asesores del Instituto les imparten a los interesados, orientación académica antes de que salgan a trabajar.

“Es una satisfacción terminar la primaria, tener el certificado y seguir avanzando, no quedarse estancado, (sigue) la secundaria, preparatoria, una carrera. En lo personal te motiva (tener el certificado). El trabajo es algo difícil, es mucha responsabilidad y además las adversidades del clima”, así lo aseguró Aldo Quiroz, quien pese a lo duro de su labor, se motivó a terminar sus estudios por sus dos hijas y su esposa.

Y aunque acepta que fue pesado combinar el trabajo con los estudios y además, una segunda actividad el día de su descanso, que es tocar las percusiones en un grupo del género ska llamado La Mamba Negra, no deja de trabajar porque quiere darles a sus hijas de 9 y 3 años, más oportunidades para salir adelante.

“Quiero concluir mis estudios para tener un trabajo más arriba del que tengo y motivarlas a ellas (a sus hijas) a que terminen de estudiar, y que nunca se queden estancados en un solo lugar. Yo les diría (a quienes desaprovechan la oportunidad de estudiar), que no perdieran el tiempo, se van a arrepentir después. Qué mejor aprovechar ahorita el tiempo, el estudio es lo más importante que tenemos para salir adelante”, afirmó Aldo Quiroz. Como madrina de la generación, acudió la síndico del Ayuntamiento de León, Leticia Villegas Nava, quien les aseguró a los graduados que todos los esfuerzos que hayan hecho por tener una educación básica, habrán valido la pena.

En su discurso los invitó a no tener miedo de seguir estudiando y terminar la secundaria gracias a las facilidades que les da la empresa.

“La sensación de identidad, fortaleza y alegría que les da el adquirir un nivel (educativo) más y que nadie se los regala (vale el esfuerzo), porque los títulos no se compran, se ganan. Qué bien que la empresa se preocupa por todo esto, pero sólo es posible por una cosa: hay voluntad por parte de ustedes. Puede ser el programa más padre, pero si ustedes no quieren, no se puede. Entonces se suma la voluntad de todos y se va haciendo un ambiente distinto”, afirmó Leticia Villegas.

Junto a la síndico de León, encabezaron la ceremonia Miguel Ángel Ruíz Martínez, coordinador regional del INAEBA; Juan Jaime Vázquez Aguirre, gerente administrativo de la empresa y Pedro Andrade Pompa, supervisor de Domiciliaria.

Cabe mencionar que la empresa entregó un reconocimiento a sus trabajadores por ser “personas valientes que se atrevieron a romper paradigmas y decidieron estudiar”. También estuvieron presentes durante la ceremonia de graduación, recolectores que actualmente se están alfabetizando en los círculos de estudio.

NOTICIAS