Noticias

CASI 600 MIGRANTES Y SUS FAMILIAS ATENDIDOS ESTE AÑO POR EDUCACIÓN SIN FRONTERAS



inaeba

León, Gto., a 13 de julio del 2019.- Gracias a los beneficios del Programa Educación Sin Fronteras del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), desde diciembre del año pasado y hasta la fecha, se han atendido a 583 migrantes y a sus familias para que puedan acreditar su educación básica.

Del total de esas atenciones, 420 connacionales ya obtuvieron su certificado digital de estudios con validez oficial del INAEBA, correspondiendo 122 a primaria y 298 a secundaria.

Por otra parte, del total de migrantes acreditados, 202 son mujeres y 218 hombres. Los trámites restantes aún se encuentran en revisión de exámenes o en emisión del certificado.

Para acercar los servicios educativos del INAEBA a los guanajuatenses que viven en los Estados Unidos, el pasado 26 de mayo de este año, personal del Instituto llevó Educación Sin Fronteras a la Feria de servicios en la ciudad de Chicago, Illinois, organizada por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, donde además se dio el banderazo inaugural de un Centro Comunitario Digital en las instalaciones de Mi Casa Guanajuato.

Otras aplicaciones se llevaron a cabo en jornadas realizadas en las ciudades de Houston y Palacios, Texas y en el municipio de Ocampo, Guanajuato, donde se tiene detectada una alta población migrante.

Educación sin Fronteras, está dirigido a guanajuatenses que viven en los Estados Unidos o mayores de 15 años, que no terminaron su primaria o secundaria y siguieron formándose en su trabajo. Tomando en cuenta estos saberes y los conocimientos que obtuvieron cuando estudiaban la educación formal, el INAEBA les ofrece acreditar dichos niveles educativos a través de un solo examen de conocimientos.

Ayuda INAEBA a migrantes a contar con documentos oficiales Margarito Santibáñez Ramírez tiene 49 años y trabaja como guardia de seguridad privada para una empresa constructura en León.

Fue migrante durante 17 años y tras ser repatriado, Margarito se dio cuenta de la necesidad de contar con documentación oficial para poder obtener un trabajo. Hoy gracias al INAEBA, a través de un examen único pudo acreditar sus conocimientos de secundaria y ya tiene su certificado con validez oficial.

“Yo tengo hasta prepa, la concluí en Estados Unidos y toda la documentación que adquirí allá no es de gran uso, no me sirve de nada aquí y en cada trabajo donde me citaban siempre me pedían documentos.

“Por esa razón y por batallar me comentaron de INAEBA pero nunca me había metido tanto en esto, hasta que la dificultad de andar para arriba y para abajo (me obligó)”, aseguró Margarito Santibáñez, quien fue criado en Tijuana, pero a su regreso a México vino a León a visitar a una hermana, quedándose a vivir en la ciudad zapatera.

“(¿De aquí a la prepa?) Sí, no vamos a parar, nunca es tarde y más que nada, que lo necesito. En Estados Unidos trabajaba poniendo techos, tejas y luego el papel arenado, estaba en una ciudad que se llama Reno, Nevada, y después de cambié a Carson City y prácticamente ahí viví la mayor parte del tiempo que estuve por allá”, concluyó Margarito.

NOTICIAS