Noticias

CON EL INAEBA Y EL PROGRAMA LOBO, INTEGRANTES DE BANDAS ENCUENTRAN NUEVAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO



inaeba

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), en coordinación con el Programa Lobo en León, dedicado a la atención de grupos conocidos como bandas, brindan a sus integrantes la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida a través de la educación.

Uno de estos casos es el deHoracio Jiménez Martínez de 32 años de edad, quien gracias a que pudo certificar sus estudios de primaria, fue contratado como supervisor de mantenimiento en plazas comerciales de la región.

Desde hace 6 años forma parte de la banda “Ojos Rojos 50”, de la colonia Las Hilamas, ubicada en un polígono en desarrollo en León. Originario de Michoacán, recordó que cuando era niño, no pudo terminar la primaria por falta de recursos económicos, por lo que trabajó desde entonces para apoyar a su familia.

“Con esto (su certificado de estudios) me han abierto más puertas, conseguí el empleo de supervisor de una empresa foránea del Estado de México, me encargo del mantenimiento de Plaza Altacia, Plaza Mayor, Plaza de Irapuato y Celaya.

“Con lo poquito que me ha apoyado Grupo Lobo he sabidoextenderme más hacia la gente y no tengan la impresión de que porque soy de la banda no sabe hacer nada, nada más sabe drogarse, incluso soy de las únicas personas que no me drogo, no tomo ni nada de eso, (sólo) me gusta estar con la banda”, dijo Horacio Jiménez.

El trabajo de los promotores del Programa Lobo y el INAEBA, consiste en convencer a los integrantes de las bandas para que certifiquen sus conocimientos de primaria o secundaria a través de un solo examen de conocimientos, o bien, canalizarlos a círculos de estudios para que terminen sus estudios básicos.

Tan sólo en el 2018, gracias a esta colaboración, se atendieron a 316 personas de diferentes bandas en León, de las cuales, 61 buscaron acreditar su primaria y 255 la secundaria. El total de acreditados el año pasado fue de 276 personas.

Para otros integrantes de la misma banda, como es Julio César Juárez Rodríguez de 35 años, el poder contar con el certificado de estudios con validez oficial del INAEBA, representa no ser víctima de discriminación por pertenecer a este grupo.

De oficio zapatero, Julio César Juárez, dejó de estudiar a los 11 años y desde hace 12, se reúne con sus amigos de los “Ojos Rojos 50”. Decidió realizar un examen para certificar su primaria.

“Sí ya hay menos rechazo (al tener el certificado) porque ya ve cómo están las cosas, no van a rechazar a uno igual, sí por eso hice los exámenes en caso de que me pidan algo, ahorita lo más básico es la primaria lo que le piden a uno y ya tengo un comprobante o algo”, concluyó.

NOTICIAS