Noticias

INAUGURA INAEBA CENTRO EDUCATIVO MULTIDISCIPLINARIO DINÁMICO EN CENTRO IMPULSO SOCIAL SAN MANUEL



inaeba

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) puso en marcha el Centro Educativo Muldisciplinario Dinámico (CEMUDI) en el Centro Impulso Social San Manuel en León, Gto., donde se amplían y mejoran los servicios educativos que reciben menores de edad que son beneficiarios del programa CRECE 10-14 que opera la misma dependencia para que salgan del rezago educativo.

Durante el evento inaugural, la directora general del Instituto, Esther Angélica Medina Rivero, explicó el proceso que INAEBA ha recorrido desde el 2016. Primero, para detectar a niños, niñas y adolescentes que por necesidad económica, problemas familiares, situación de calle, y otras circunstancias, no asistían a la escuela. Luego, comenzarlos a incorporar a los servicios educativos básicos que ofrecía la dependencia; y en 2019, con el apoyo de los tres niveles de gobierno y la sociedad organizada, se ofrecen cada vez más y mejores oportunidades a estos pequeños.

Bajo el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), en los CEMUDI se complementa el modelo educativo CANICA, que INAEBA desarrolló exclusivamente para los niños de entre 10 y 14 años que son parte de su programa CRECE 10 – 14.

En el CEMUDI del CIS San Manuel, en los otros 2 de León que se instalarán el CIS de Loma Dorada y en la Casa del Adolescente; en el de Irapuato que estará en el CIS Benito Juárez; y en el de Celaya, que se ubicará en el CIS de San Juan de la Vega, y para los que se invirtieron cerca de 5 millones de pesos, se favorecerá el aprendizaje significativo y colaborativo a través de las ciencias básicas, la robótica y las tecnologías de la información.

Durante el evento se entregaron reconocimientos para los niños, niñas y adolescentes que tras recibir una beca por parte de Guanajuato Sin Rezago Educativo A.C. y Fundación Dar de Sí, concluyeron el curso de programación “STEAM en Programación Karel”, mismo que fue desarrollado en la Universidad de Stanford.

También se reconoció el esfuerzo y el empeño que beneficiarios del programa CRECE 10-14 pusieron al haber obtenido el 9º. lugar durante su participación en una de las etapas del Torneo Mundial de Robótica WER México, que se desarrolló en noviembre del año pasado en Monterrey, Nuevo León.

“Niños que no iban a la escuela, ahora programando (…) qué padre que en lugar de estar en la calle, en lugar de estar en condiciones de empezar a integrarse en bandas, ahora estaban metidos programando”, reconoció la titular de INAEBA al tiempo que agradeció el apoyo incondicional del Municipio de León, de diferentes dependencias del Gobierno del Estado, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y de la sociedad, para el desarrollo de estos pequeños.

En representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, la secretaria de Educación Yoloxóchitl Bustamante, leyó el mensaje que envió el ejecutivo estatal, “hay eventos que ejemplifican muy bien el trabajo transversal del gobierno del estado, un trabajo transversal para llevar a Guanajuato al siguiente nivel de desarrollo prosperidad y bienestar. La inauguración de este CEMUDI es uno de ellos”.

Por su parte, el presidente municipal de León, a nombre del Ayuntamiento, dijo que el CEMUDI y el programa CRECE 10-14 encaja perfectamente con el objetivo del programa de gobierno de la ciudad que consiste en “lograr la paz duradera en León”, pues dijo “la seguridad no solamente se construye con patrullas o se construye con más policías (…) estamos convencidos a que a través de la educación, a través del deporte, a través de la cultura, a través de estos espacios multidisciplinarios para hacerlos divertidos y atractivos, es la gran oportunidad para abrirle a esos jóvenes el entusiasmo, la motivación, la esperanza del sueño de poder salir adelante”.

En representación de los beneficiarios INAEBA, el pequeño Ángel Fernando Zavala de 11 años expresó “llevo menos de 1 año en INAEBA. Cuando entré, no sabía ni leer ni escribir, ahora ya sé leer, escribir, manejar una computadora y hasta un robot. Mi sueño es ser ingeniero, gracias a INAEBA estoy haciendo realidad mis sueños”.

En el evento también se contó con la presencia de Adriana Ramírez, presidenta DIF Estatal; Aldo Márquez, coordinador general de operación para el Desarrollo Social; Jorge Enrique Hernández, director general de EDUCAFIN; Alejandro Arena, presidente de Guanajuato sin Rezago Educativo, A.C.; María de Lourdes Aravedo, subdirectora de contenidos básicos de INEA; así como las diputadas Alejandra Gutiérrez y Pilar Ortega; el diputado local Rolando Alcántar; la presidenta del DIF Municipal, Lourdes Solís, y autoridades educativas de los tres niveles de gobierno.

NOTICIAS