Noticias

PARTICIPARÁN 24 NIÑOS DE INAEBA EN ETAPA REGIONAL DEL TORNEO MUNDIAL DE ROBÓTICA “WER MÉXICO 2018”



inaeba

Veinticuatro niños beneficiarios del Programa CRECE del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), participarán en una etapa regional del Torneo Mundial de Robótica Educativa WER (por sus siglas en inglés) México 2018 “La era de la Información”, a llevarse a cabo los próximos 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El concurso es organizado por la Federación Mundial de Robótica Educativa y participan niños y niñas de escuelas públicas y privadas sin importar su nivel socioeconómico, de acuerdo a la página oficial de WER. Tras las etapas clasificatorias, los mejores equipos obtendrán su pase al Torneo Nacional de donde saldrán los representantes de México que irán a la final mundial con sede en Shanghái, China.

Los niños que acuden por parte del INAEBA, forman parte de un programa estatal que atiende a menores de 10 a 14 años de edad, quienes fueron sacados de la escuela o nunca se les mandó a estudiar. El objetivo es regularizarlos y que regresen al sistema escolarizado.

En la mayoría de los casos, sus familias enfrentan problemas en su núcleo, están separadas o viven entre carencias económicas. Sensible a estas necesidades, el Instituto impulsa en ellos el desarrollo de competencias tecnológicas y de innovación becándolos con cursos de programación infantil.

A partir de estas actividades, fueron escogidos 24 niños que serán entrenados en robótica para participar en esta edición donde se agruparán en 8 equipos de 3 integrantes. Los participantes provienen de los círculos de estudio de León I, DIF Santa Cecilia, Biblioteca Alfonso Villaseñor y Villas de San Nicolás, en León y de los círculos de Monte Blanco y La Catra, en Celaya.

La dinámica de la competencia consiste en que cada equipo deberá programar un robot compacto de acuerdo a las pruebas solicitadas y obtendrán individualmente puntos que serán sumados al equipo. Los ganadores serán los que hayan acumulado más puntos en dos rondas.

Motiva a niños CRECE concurso en Monterrey

Milagros Ramírez, tiene 12 años, vive en León y es estudiante del INAEBA. Ella es una de las niñas beneficiarias de los apoyos que el Instituto en coordinación con asociaciones civiles han otorgado para que los educandos de CRECE puedan aprender programación infantil.

“Voy a competir contra otros niños, voy a hacer el esfuerzo más grande”, así lo aseguró Milagros quien forma parte de una nueva generación de niños programadores, que antes de ser atendidos por INAEBA, se encontraban en rezago educativo y tecnológico.

Muchos de ellos no tenían acceso a dispositivos electrónicos, no sabían realizar funciones básicas en una computadora o ni siquiera sabían cómo prenderla. “Estoy programando a Boby para una competencia que voy a tener en Monterrey y espero ganar. Se puede mover para adelante y para atrás, le puedo poner luces. Primero tengo que conectarme para escanear al robot y ya que está escaneado tengo que programar”, concluyó Milagros con gran entusiasmo por el concurso.

NOTICIAS