Noticias

CONTINÚAN CELAYENSES ESTUDIANDO PARA DEJAR EL REZAGO EDUCATIVO



CELAYA

Los celayenses en rezago educativo continúan aprovechando los servicios que brinda el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), pues en lo que va del año, un total de 3 mil 177 personas han acreditado alguno de los tres niveles básicos que ofrece el Gobierno del Estado a través de esta dependencia.

En un evento encabezado por el gobernador Miguel Márquez Márquez, donde se realizó entrega de infraestructura al Parque Xochipilli, beneficiarios de INAEBA recibieron de manos del mandatario estatal su certificado correspondiente a los niveles de primaria y secundaria.

En su discurso, dijo a los egresados “hay que seguir estudiando, hay quien terminó su primaria, su secundaria, hay quien ya aprendió a leer y escribir, felicidades de veras mis respetos. Han logrado algo muy importante en su vida, eso demuestra que nunca es tarde para aprender.

“Es un gran esfuerzo y sobre todo un gran ejemplo para sus hijas, para sus hijos, para sus nietos, que vean que efectivamente se puede salir adelante, ahí está la voluntad, la tenacidad, las ganas de salir adelante”.

Y dirigiéndose a la directora general de INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, expresó “gracias maestra por todo ese apoyo y por todo ese compromiso por la educación de nuestro estado”.

Algunos de los que recibieron su certificado durante este evento, están la adolescente Estrella Selina Aguillón Montecillo, José Manuel Rangel Maldonado de 43 años, Angélica Almanza de 37 y doña Juanita Zúñiga Vera de 79 años, todos ellos de diferentes edades, pero con las mismas ganas y deseos de aprender.

A causa de una enfermedad que imposibilitó a su mamá de llevarla a la escuela, Estrellita fue beneficiada por un programa de INAEBA que atiende a menores de entre 10 y 14 años que no están inscritos en el sistema escolarizado; por su parte, cuando José Manuel se encontraba en edad escolar tuvo que ponerse a trabajar junto con sus hermanos para sacar a la familia adelante; Angélica tampoco pudo estudiar cuando era niña, pero aprovechó que su hija mayor estaba estudiando secundaria para lograr junto con ella concluir este nivel de estudios.

Y por último, doña Juanita, originaria de la comunidad San José de las Pilas del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto., compartió que aunque de pequeña ella y todas las niñas que conocía se les enseñaba sólo labores del hogar, hoy asegura que “se siente alegría, gozo de que nos den esta oportunidad a esta edad, que se fijen en uno, que no lo dejen a uno así como ya para qué, sino que todavía se fijan en el adulto mayor. (Al gobernador yo le diría) que siga trabajando, porque es una satisfacción muy grande para todos, no nadamás para los chicos sino también para los grandes”.

En el evento se contó con la presencia del alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo; del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Pedro Vázquez; del secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda; del secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; del secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Morales Moncada; del titular de la Comisión de Deporte, Isaac Piña; del director de Conservación del Instituto Estatal de la Cultura, José Domingo Constantino; y de los diputados federales: Adriana Elizarrarás Sandoval y Ariel Corona Rodríguez.

Cabe señalar que en lo que va de la presente administración, un total de 23,512 personas del municipio de Celaya han acreditado sus estudios en los distintos niveles educativos que ofrece INAEBA.

NOTICIAS