Noticias

MANTIENE INAEBA ATENCIÓN A TRABAJADORES EN EMPRESAS DEL ESTADO



empresas

A través de convenios de colaboración con empresas de diversos sectores en el estado, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) atiende de manera permanente, a guanajuatenses en rezago educativo en sus centros de trabajo.

El objetivo es que aprendan a leer y a escribir o que terminen su primaria y secundaria a través de círculos de estudios y exámenes dirigidos a trabajadores que por algún motivo no concluyeron su educación básica.

Con estas pruebas pueden acreditar que cuentan con los conocimientos necesarios para obtener sus certificados digitales entregados por el INAEBA, mismos que cuentan con validez oficial.

Es el caso de Lucio García González de 45 años, quien se desempeña como guardia de seguridad en una cooperativa de ahorro y préstamo en la ciudad de León.

Vecino de la colonia Las Hilamas y de oficio pespuntador, hace dos años y medio buscó un trabajo que le permitiera mejorar sus ingresos. Gracias a la colaboración entre INAEBA y la cooperativa donde trabaja, fue invitado a realizar un examen para acreditar su secundaria, el cual aceptó con mucho entusiasmo.

“A veces se nos atrasa un poquito el camino, pero yo sé que con esfuerzo y que le echemos ganas podemos salir adelante. Esto también es una motivación para mis hijos que vean que sí se puede, aunque esté uno ya grande, podemos salir adelante”, aseguró Lucio, quien de niño no pudo terminar la secundaria por falta de recursos económicos.

De esta manera, el INAEBA atiende a trabajadores de los sectores turísticos, de alimentos, de transporte de carga, de construcción y sus derivados, de comercio, de calzado, de plástico y madera, de la curtiduría, entre otros.

En lo que va de la administración han sido atendidos 7 mil 995 trabajadores de 254 empresas, siendo León el municipio donde se cuenta con el mayor número de convenios con 167. Le sigue Irapuato (34), Celaya (16), Dolores Hidalgo (11), Silao (4) y San Francisco del Rincón (3). El resto de las empresas se encuentran ubicadas en otros 11 municipios del estado.

NOTICIAS