Noticias

320 MIL GUANAJUATENSES HAN CAMBIADO SU VIDA CON LA EDUCACIÓN



irapuato

• León, Irapuato, Celaya y Guanajuato, alcanzan bandera blanca en alfabetización.

• Las empresas Flexi, Bachoco y UBSA son reconocidas por su solidaridad en la atención del rezago educativo.

• INAEBA recibe distintivo “Guanajuato Crece” por la calidad y buenas prácticas en sus procesos.

• A partir de hoy, serán tres Centros Comunitarios Digitales Móviles los que brindarán servicios educativos en zonas alejadas.

Irapuato, Gto., martes 28 de noviembre de 2017. En lo que va de la administración, un total de 320 mil guanajuatenses han aprendido a leer y escribir, y han obtenido sus certificados de primaria y secundaria, gracias a los distintos programas y proyectos que ofrece el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) en todo lo largo y ancho del estado.

La cantidad supera en número la población total del municipio de Salamanca, Gto. Además, representa el cumplimiento de la meta planteada por el gobernador Miguel Márquez Márquez en la disminución del rezago educativo durante su sexenio.

Esta mañana se llevó a cabo el evento “Construyendo el Guanajuato Educado que queremos” en el Inforum de Irapuato, donde se mostraron avances y logros que el gobierno del estado de Guanajuato, a través de INAEBA ha alcanzado en lo que va de la administración, además de la entrega de mil certificados de primaria y secundaria.

Durante su discurso, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez dijo que “el rezago educativo es un tema que tenemos que enfrentar todos juntos, que el rezago educativo es algo que cuando lo hacemos de manera transversal, cuando todos coincidimos en esta misión, los resultados son exitosos y aquí están a la vista.

Y dirigiéndose a los beneficiarios, expresó “terminando la primaria no se queden ahí, sigan por la secundaria. Terminando la secundaria, no se queden ahí, vayan por la prepa. Terminan la prepa, no se quedan ahí, vayan por la prepa, terminan la prepa, vayan por la universidad virtual. Que les permita que lo hagan en sus horarios, es decir, hoy no hay límites más que los que ustedes se quieran poner, hoy ustedes tienen la posibilidad de crecer, de ser cada día mejores personas”.

Por su parte, la directora general de INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, expresó “no es simplemente un número ni un porcentaje, es el cambio de vida, de oportunidades para personas que nos permitieron atenderlos (…) esto no sería posible sin el trabajo colaborativo y transversal de todos mis compañeros de gabinete.

“Hoy tenemos una política muy coincidente con el gobierno federal, el cual no ha agotado recursos para apoyarnos de manera incondicional a través del INEA”, agregó.

Ricardo Ortiz Gutiérrez y Ramón Lemus Muñoz Ledo, presidentes municipales de Irapuato y Celaya; además de representantes de los alcaldes de León y de Guanajuato capital, fueron reconocidos por encabezar tareas de disminución del analfabetismo hasta alcanzar menos del 4 por ciento, lo que para la UNESCO, representa que tienen bandera blanca en este tema.

Las empresas Flexi, Bachoco y UBSA, fueron distinguidas por INAEBA e INEA con el reconocimiento CONEVYT, como símbolo del compromiso solidario que tienen con la educación de sus trabajadores y los familiares de estos, en rezago educativo.

En el marco del Año de la Innovación, INEA y la empresa TransCanada, entregaron un Centro Comunitario Digital Móvil que será operado por INAEBA, para llevar sus servicios educativos con tecnología y calidad, a personas en rezago educativo que habitan en lujares alejados del estado, principalmente zonas rurales.

El presidente del Consejo Directivo de Guanajuato para la Calidad y la Competitividad A.C., José Luis Arredondo García entregó a la directora a INAEBA el Distintivo “Guanajuato Crece”, con el que se reconocen las buenas prácticas en los sistemas de liderazgo, vivencia de valores, trabajo en equipo, reconocimiento al personal, satisfacción de clientes, capacitación periódica y calidad de vida del personal, así como orden y limpieza en las oficinas centrales.

En el evento, se contó con la presencia de la diputada Angélica Casillas, presidenta del Congreso del Estado; del secretario de educación del estado, Eusebio Vega Pérez; el presidente de Guanajuato sin Rezago Educativo A.C., Alejandro Arena Barroso; Fernando Bribiesca, delegado estatal de educación, en representación del director general de INEA; entre otras personalidades.

NOTICIAS