Programas especiales

Auditiva Visual Readaptacion 10-14

EDUCACIÓN SIN LIMITES EN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

El programa se implementó en el año 2007 y surgió de la necesidad de atender y satisfacer en materia educativa y de aprendizaje a las personas con discapacidad auditiva.

Los asesores educativos enseñan la alfabetización a través del Lenguaje de Señas Mexicanas y de manera escrita favoreciendo con esto la integración de los dos lenguajes.
 
Para ingresar se les realiza un examen diagnóstico que permite ubicarlos en alguno de los tres niveles de alfabetización, según sus conocimientos previos o características específicas; también se apoya a aquellos que no hayan cursado la primaria y secundaria. Actualmente se cuenta con Círculos de Estudio de alfabetización y primaria.

Los estudiantes utilizan recursos didácticos que facilitan la práctica educativa y favorecen su aprendizaje significativo. Algunos materiales didácticos empleados en el desarrollo de las asesorías son:

  • Manual de alfabetización desarrollado por INAEBA
  • Láminas con imágenes
  • Girógrafo

Alfabeto manual.

   
   
   

EDUCACIÓN SIN LIMITES EN LA DISCAPACIDAD VISUAL

Invidentes y débiles visuales

Se ofrecen los servicios de alfabetización y educación básica a la población joven y adulta con discapacidad visual.

El programa es una estrategia pedagógica que permite a los beneficiarios conocer y ejercer sus derechos como ciudadanos, tener una vida autónoma y digna, ser socialmente activos y económicamente productivos, propiciando con ello una mejor calidad de vida.

Para la enseñanza se utilizan regletas y punzones, además de que los asesores del INAEBA han desarrollado materiales para facilitar el aprendizaje de sus alumnos como cubos y artículos en repujado y silicón, que les permiten dar relieve a las letras y los números para que los puedan identificar fácilmente.

En los Círculos de Estudio se trabaja con el Sistema Braille principalmente y aprenden a hacer cuentas con ábacos, dados con relieves y la calculadora parlante.

   
   
   

EDUCACIÓN SIN LIMITES EN LA READAPTACIÓN SOCIAL

Educación en contexto de encierro

Es un programa educativo que promueve el reconocimiento de las personas reclusas y su derecho a la educación.

Para su desarrollo, fue necesario readaptar el modelo educativo del INAEBA al contexto de la población de los Centros de Readaptación Social que hay en el Estado, con la finalidad de atender sus necesidades de aprendizaje y promover su desarrollo personal y social.

Los alumnos se reúnen en Círculos de Estudio con un asesor en donde se imparten clases de alfabetización, primaria y secundaria.

Actualmente se imparten asesorías educativas en los Centros de Acámbaro, Valle de Santiago, San Felipe y León.

Con Educación en Contextos de Encierro, el INAEBA busca contribuir en la readaptación social de los internos logrando una transformación de sus intereses por medio de la educación, consolidando su reinserción en la sociedad.

EDUCACIÓN SIN LIMITES DE 10 A 14 AÑOS DE EDAD

Dentro del servicio de educación básica existe un modelo para niños de 10 a 14 años, este servicio se ofrece a los estudiantes que por diversasa causas desertaron del sistema escolarizado. El material didáctico fue elaborado de acuerdo a las edades, necesidades e intereses de esta población que no se incorporaron al sistema escolarizado o que han desertado del mismo y que no están siendo atendidos por otras instituciones.

La duración promedio para concluir los estudios de primaria es de 36 meses. El jóven puede recibir tantas asesorías como requiera para su aprendizaje.